¡Haz tu cita! (444) 8-35-60-82|nutriologaclinica@gmail.com

Teoría de Metas en el Tratamiento de Nutrición

//Teoría de Metas en el Tratamiento de Nutrición

Si estás por iniciar un tratamiento de nutrición, existen 6 factores que deben estar presentes al definir tus metas y durante el proceso:

txnut

Factor No. 1: Propiedad

La probabilidad de alcanzar una meta cuando el compromiso por cambiar parte de uno mismo, es mayor. La teoría de metas afirma que los compromisos están destinados al fracaso si: alguien te los está imponiendo, lo haces porque es lo “correcto” socialmente, no entiendes tus metas o no estás de acuerdo con ellas.

Factor No. 2: Tiempo

Por lo general tendemos a subestimar el tiempo nos toma lograr algo. Es normal entonces que a mitad de camino comiences a desanimarte porque no sucede lo esperado. Intenta recordar los pasos que has dado hasta el momento, compara tu situación actual con la del momento en que iniciaste, proponte dar pasos pequeños en lugar de bajar la guardia.

Factor No. 3: Dificultad

Debes tener en cuenta que un hábito que has cultivado por años no va a desaparecer de la noche a la mañana. Los verdaderos cambios requieren de trabajo verdadero. Respeta tu ritmo y ponte en acción con lo que puedas. Cualquier mejoría que hagas, por pequeña que sea, te acerca a tu meta.

Factor No. 4 Distracciones

Según la teoría de Metas, en tu camino siempre van a aparecer distracciones con las que no contabas al iniciar. Algunas veces serán positivas como un viaje inesperado o un repentino aumento en tu vida social, otras menos atractivas como una enfermedad o exceso de trabajo. Pregúntate que pasaría si se presentara un conjunto de eventualidades, ¿Cuáles serían tus alternativas?

Factor No 5: Recompensas

Con frecuencia las metas que uno se traza tienen un fin último. Sin embargo recuerda que los procesos de cambio son inversiones a largo plazo y no soluciones mágicas.

Factor No. 6: Mantenimiento

Si alcanzar un objetivo puede ser un reto, la teoría de metas dice que mantenerlo puede serlo aún más. Esto es especialmente válido si lo has logrado muy rápido y a costa de exceder tus límites. ¿Has oído hablar de las dietas yo-yo? Es cuando una persona se somete a un régimen muy riguroso, quema calorías rápidamente y en un par de minutos llega a su peso ideal. ¿Qué pasa cuando alcanza su meta y debe seguir viviendo su vida normal? No puede mantener ese nivel de exigencia con su cuerpo y todo lo que bajó lo vuelve a subir. Lo más grave es que además de afectar su salud, también lesiona su autoestima al sentirse incapaz de sostener su logro.

El “efecto yo-yo” se puede presentar en varios tipos de metas. Puedes trabajar horas extras para sacar un proyecto adelante, pero no puedes pasarte la vida trabajando 15 horas diarias. Ese método es útil si tu meta es algo esporádico, pero no si se trata de un cambio de por vida. En ese caso te sentirías abrumado de solo pensar en el esfuerzo que tendrías que hacer para continuar con ese ritmo.

 

Curso Posgrado “Coaching Nutricional y de Salud: Herramientas Profesionales para integrar en la consulta clínica y favorecer el cambio de hábitos”

 

 

By | 2016-10-27T00:00:19+00:00 octubre 27th, 2016|Coaching Nutricional y de Salud|

About the Author:

Maestría en Nutrición Clínica por la Universidad Iberoamericana. Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Educadora en Diabetes Certificada por la Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes. Diplomada en Nutrición Pediátrica por la Universidad Iberoamericana. Diplomada en Nutrición Deportiva y Actividad Física por la Universidad Iberoamericana. Certificación por International Society for the advancement of kinanthropometry.